Gecol detalla el proceso de colocación de cerámica en piscinas

Gecol detalla el proceso de colocación de cerámica en piscinas

Nos ponemos en situación

Ya estamos entrando en el mes de abril y eso nos indica la llegada, en dosis pequeñas, del buen tiempo. Así que hemos pensado que sería bueno para todos los que tenéis un terreno, parcela o pequeño espacio exterior donde poder que construir, que es hora de empezar a pensar en las piscinas.

Y después de estar un rato indagando, hemos encontrado el post perfecto que en el que Gecol nos detalla todo el proceso de colocación de pavimento y revestimiento en cerámica en las piscinas, ¡así que vamos a ello!

Análisis previo

Los materiales para la colocación y rejuntado de cerámica, materiales pétreos o mosaicos vítreos en una piscina, sufren unas condiciones de utilización muy extremas:

  • Presiones hidrostáticas positivas (psicina llena) o negativas (psicina vacía)
  • Elevados gradientes de temperatura
  • Saturación de agua
  • Hielo y deshielo
  • Tratamiento del agua con agentes químicos

También nos encontramos con piezas cerámicas especiales resistentes a la inmersión y a la intemperie, con propiedades antideslizantes y resistentes a los agentes químicos de limpieza, ideal para las piscinas.

Consideraciones técnicas

1- Debe estar resistente, limpio, seco y plano; limpiando y eliminando las zonas débiles como lechadas de cemento, restos de desencofrantes, polvo, pintura, grasas, membranas impermeabilizantes no cementosas, etc.

En caso de reparaciones del vaso de la piscina, se recomiendan productos específicos de la gama GECOL Reparatec.

2- El soporte debe estar impermeabilizado con morteros de la gama GECOL Imper. Además, diseñado de tal forma que permita deformaciones para que no aparezcan fisuras y deben estar correctamente sellados los encuentros muro – solera y muro – muro.

3- Una vez rejuntado el revestimiento, se recomienda un llenado previo, comprobando de esta forma la no existencia de pérdidas de agua y con ello asegurar una buena estanqueidad del vaso de la piscina.

Diseñando las juntas

Una segunda cuestión que se debe tener en cuenta, es el diseño de las juntas, siendo obligatorio: Juntas entre baldosas mínimas de 3 mm, juntas perimetrales en esquinas y cambios de plano, altura o material y juntas de dilatación que presente la piscina.


Todas las juntas de dilatación, se deben rellenar con másticos elásticos del tipo GECOL Elastic – MS.

Así mismo, siempre que se coloquen baldosas con un tamaño superior a 60 x 40 cm o 40 kg/m2.

Es obligatorio el uso de anclajes mecánicos específicos, para no alterar la impermeabilización de la piscina.

La aplicación del mortero de juntas se deberá llevar a cabo siguiendo las indicaciones marcadas en la Ficha Técnica del producto.

La puesta en servicio se realizará al menos a las 48 horas de la colocación de la junta.

Deja una respuesta